Cobos pidió cambiar la ley de medios

1

Ante los principales editores de medios, el vicepresidente afirmó que no debe impulsarse una norma para “perjudicar a algunos” y remarcó que el texto que regula los servicios de comunicación audiovisual es “perfectible”. También críticó los bloqueos.

Criticadigital.com.ar – Con su asistencia a la 65º Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el vicepresidente Julio Cleto Cobos tuvo ayer un primer gesto de apoyo contundente hacia Clarín. En medio de la disputa entre el grupo de medios y el gobierno nacional, el mendocino cuestionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y consideró que “deberá ser perfeccionada en tiempos venideros”. Además, criticó los bloqueos del Sindicato de Camioneros a las plantas distribuidoras de La Nación y del diario de Ernestina Herrera de Noble y los calificó de “hechos lamentables, que deben ser condenados políticamente”.

El presidente del Senado llegó cerca del mediodía al Hotel Hilton de Puerto Madero, donde lo esperaban el titular de la SIP, Enrique Santos Calderón, y el dueño de La Nación, Bartolomé Mitre. Allí, hizo algunas declaraciones sobre el reclamo del gremio que lidera Hugo Moyano. “Puede ser una protesta gremial, pero mal llevada, porque se están ignorando los derechos de los demás”. Y añadió: “Si se da en este contexto, o dentro de esta asamblea (de la SIP), por ahí se puede prestar a suspicacias”.

Cobos, además, exigió “la intervención de quien ejerce la responsabilidad de garantizar el derecho a trabajar libremente, no sólo por (parte de) la policía sino de la Justicia”, y llamó a “recuperar la tranquilidad social a través de la resolución de conflictos”. Luego, subió al quinto piso del lujoso alojamiento y se reunió durante diez minutos con distintos representantes de la organización que agrupa a un sector de las empresas de medios del continente.

Después de escuchar las palabras de Santos Calderón, de Mitre y del editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaum, llegó su turno. En tan sólo 15 minutos, Cobos expuso el discurso que le había llevado una semana de trabajo. Luego de repasar algunos artículos de la Declaración de los Derechos Humanos, de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, y de la Constitución Nacional, se dedicó a cuestionar la nueva ley de medios. “El proceso de construcción de las normas debe realizarse en beneficio de todos, no en perjuicio de algunos”, apuntó el ex gobernador de Mendoza, en consonancia con las voces que denunciaron que la promulgada ley de radiodifusión tiene como finalidad perjudicar al multimedios.

También hizo una encendida defensa de la necesidad de “aceptar diferencias de opiniones” y mostrar más respeto “por el derecho a trabajar y a transitar”, contra quienes optan por “cortar rutas o impedir que se trabaje libremente. No es el camino a seguir”.

Ante representantes del establishment mediático, entre ellos el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magneto, y de los ex presidentes Julio María Sanguinetti (Uruguay), César Gaviria Trujillo (Colombia) y Carlos Mesa (Bolivia), el titular de la Cámara alta se calzó el traje de candidato presidencial y explicó: “La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha sido un primer paso, y considero que deberá ser perfeccionada en tiempos venideros; porque en democracia todo es perfectible”.

Poco antes de la sanción del proyecto oficialista, Cobos ya había expresado entre sus allegados la intención de que la norma fuera modificada con el recambio legislativo del 10 de diciembre. A lo largo de su disertación, el vicepresidente abundó en explicaciones sobre la libertad de expresión e hizo más de una referencia al rol que debe tener el Estado en el campo comunicacional. “Ningún gobierno o persona puede cercenar esos derechos. Todo acto de censura, provenga de quien provenga, constituye una violación a un derecho fundamental y no puede tener cabida en un Estado de derecho, democrático y republicano”, manifestó.

En una nueva muestra de enfrentamiento con la Casa Rosada, concluyó: “Bajo ningún aspecto un Estado puede obstruir la libertad de expresión de las personas, su función es velar por ella, garantizándola. El Estado es el garante de los derechos de los ciudadanos, no puede limitar las libertades, ni funcionar como un dique que impida su desarrollo. Porque si no la democracia está incompleta”.

“La SIP es un coro de dinosaurios”

El coordinador general del Comfer, Luis Lázzaro, fue ayer la voz oficial para responder los cuestionamientos formulados en el marco de las deliberaciones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). “Es un coro desaforado de dinosaurios que busca deslegitimar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, señaló el funcionario, número dos de Gabriel Mariotto.

Lázzaro se ocupó de responder a la SIP durante el Primer Encuentro Internacional “Medios y Democracia en América Latina” que se realizó en la sede de la Fatpren. “Frente a este coro desaforado de dinosaurios que buscan deslegitimar la ley de la democracia no hay mejor respuesta que poner en marcha los mecanismos democráticos de la ley”, sostuvo el funcionario, en alusión a la primera reunión del Consejo Federal prevista para hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *